martes, 30 de agosto de 2011

Avistamiento OVNI en Cáceres


Una historia lleva a otra. Un caso conduce a otro. Así es el misterio. Siempre dejando sus migajas de pan para que nos mantengamos en la senda; para que sigamos persiguiendo a lo insólito. 

Una calurosa mañana de este verano me encontraba en la preciosa ciudad de Cáceres, concretamente en la joya de la corona: su casco antiguo. Mientras mis padres realizaban con mi hermano algunas gestiones de su inminente ingreso como universitario en la Facultad de Derecho de la ciudad, yo me perdí por las serpenteantes calles del corazón viejo de la urbe en busca de lo desconocido. Y uno de esos lugares era el Museo árabe Yussuf Al-Borch.

Dicho museo es conocido en nuestro ámbito como lugar encantado, así que yo y mi sugestión encaminamos nuestros pasos hacia la morada en la que nos esperaba ese escalofrío inconfundible de saberse cerca de lo ignoto. Pero más allá de lo que esconden las entrañas de la casa, una historia que relataré en otra ocasión, aquel día descubrí un suceso digno de ser narrado: un avistamiento OVNI en la zona de la ciudad conocida como La Mejostilla

Ángel De la Torre, dueño del museo árabe, tras descubrir  mi condición de estudiante de periodismo e interesada en este tipo de cuestiones, quiso compartir conmigo un suceso acaecido años atrás y que le había marcado irremediablemente.

Durante la noche del 1 al 2 de junio de 2.004 se encontraba en su casa de La Mejostilla cuando observó un objeto que  no pudo identificar surcando el cielo cacereño. No fue el único testigo, ya que muchos de sus familiares y vecinos observaron el mismo fenómeno. Y la sorpresa llegaría al día siguiente cuando los medios de comunicación se hicieron eco de que Galicia y Portugal, concretamente la fuerza aérea de dicho país, también  había presenciado el fenómeno…

“No se veía lo que había dentro. Era una luz muy potente que no dejaba ver. Mi hijo cogió unas prismáticos y dice que tenía varias luces de colores dentro. No vimos ningún ser. Era un objeto no muy grande, podía tener 2 metros de diámetro aproximadamente.”

A pesar del tiempo transcurrido, Ángel recuerda perfectamente las características principales del desconocido objeto. No olvida cómo del interior de este OVNI que cambiaba de forma salieron otros objetos más pequeños, concretamente esferas luminosas.

“Cambiaba de forma. Se ponía redondo de vez en cuando, otras  veces fusiforme, y en la última fase ya empezó a irse en dirección a Portugal. Entonces empezó a subir hacia arriba y a irse, pero antes pasó como una fase de hacer tiempo hasta que las esferas que habían salido de su interior cumplieran su función. Eso es al menos lo que yo pienso”.

Muchos vecinos de La Mejostilla como Ángel de la Torre no daban crédito a lo que sus ojos estaban viendo aquella noche de primavera. No podían llegar a una conclusión clara sobre la naturaleza de dicho fenómeno, ya que no habían visto nada parecido en su vida. 

“Cuando empezó a irse hacia Portugal, una especie de humo que envolvía al objeto dejó de tener fuerza de gravedad y descendió chocando contra nuestras casas. Por ejemplo, contra la casa del vecino de enfrente. Yo vi cómo ese humo iba despacito hacia su casa y chocaba. Con esto quiero decirte que estaba muy cerca de nosotros. Podía estar a 100 metros de distancia, e incluso 75 metros de distancia. O menos.”

Es necesario comentar que mientras escuchaba el relato del testigo OVNI, reconocía en mi memoria muchas de las descripciones que Ángel De la Torre hacía del fenómeno. Avistamientos recientes en lugares como China o la ciudad de Izmailovo, en Rusia, guardaban gran parecido con las descripciones de este avistamiento. Las imágenes del suceso estaban en mi memoria porque había observado los vídeos de estos últimos avistamientos a través de la plataforma Youtube y de la conferencia de Jesús Callejo y Carlos Canales sobre la Teoría de la Intrusión en el Fenómeno OVNI en la Semana del Misterio de Sevilla. Y es que en estos vídeos se veía a OVNIS cambiar de forma con gran facilidad, salir de su interior objetos más pequeños o tener forma de un humo denso, tener forma de nube, antes de mutar hacia siluetas más reconocibles. ¿Casualidad? Yo creo que no, diría el gran Juan José Benítez.
 
“Hay una grabación de un vecino mío que vive a 500 metros. Filmó durante 3 segundos porque rápidamente se metió por encima de su casa, y en el vídeo se escucha cómo ladraba su perro. Yo vi ese vídeo a cámara lenta. Se ve cómo el objeto va bajando y las esferas que surgen de su interior detrás de él. Eso ocurrió más o menos a 400 metros de mi casa. Es una filmación que dura muy poco y además no tiene nitidez, por ser de noche se pierde mucha calidad. A mí me defraudó ver el video, porque no refleja los detalles, la intensidad…aunque realmente aquello que se veía era lo que yo vi”.

Y Ángel y demás vecinos de la cacereña Mejostilla no fueron los únicos en observar dicho fenómeno. La mañana siguiente al avistamiento, El Periódico Extremadura se hacía eco del suceso, reflejando en sus páginas las extrañas luces observadas en el cielo por vecinos de La Mejostilla y localidades extremeñas como Sierra de Fuentes o Riolobos. Además del testimonio de Ángel de la Torre, el diario se hace eco de las palabras de Antonio Siendones, un Guardia Civil retirado que también observó en directo el acontecimiento desde la zona del Collado cercana a Sierra de Fuentes, o Ignacio Calvo, vecino de Riolobos que hace inca pié en “la niebla densa” que envolvía al objeto.

Dibujo de Ángel De la Torre que refleja el cambio de forma del OVNI que observó desde su casa de La Mejostilla en Junio de 2.004 (Fotografía: Lourdes Gómez)

Más allá en la investigación fue la especializada revista Enigmas, quien es sus páginas relató con lujo de detalles el acontecimiento. El periodista y ufólogo Bruno Cardeñosa narra en las páginas de la publicación cómo el fenómeno no fue sólo avistado desde Extremadura, sino también desde Galicia y Portugal. 

“Las fuerzas aéreas de Portugal han admitido de forma abierta que la noche del 1 de junio uno o varios OVNIS “invadieron” su espacio aéreo…”. Así comienza el relato de Bruno Cardeñosa en Enigmas

Como si las antiguas Ortotenias ufológicas volviesen a cobrar vida, como si resucitaran del letargo en el que dormitan en su mundo de teorías enterradas y paradigmas olvidados, en la crónica de aquel reportaje de Enigmas volvían a tomar fuerza. Por si alguien desconoce qué son las ortotenias, rescato algunas notas sobre las mismas que J.A. Campaña escribía en las páginas de la revista Algo en abril de 1.969 (artículo que conozco gracias a la gentileza de Moisés Garrido):

“Desde que M. Aimé Michel descubriera que aquellos puntos sobre los que se habían registrado apariciones de objetos volantes no identificados se alineaban sobre una misma recta, la palabra ortotenia resulta familiar ya no sólo para el investigador, sino para cualquier interesado en el fenómeno OVNI. Así pues, la ortotenia podría ser definida como la recta resultante de unir más de dos puntos sobre los que se hubiesen observado estos objetos y constituye sin duda el único método objetivo de que hasta la fecha se dispone para abordar un problema de características tan fantásticas como es el de los mal llamados “platillos volantes””.

Las ortotenias. La primitiva ufología de raza. Los sueños y el anhelo de los que nos preceden en este querido campo de estudio. Allí estaban otra vez. Desafiando el paso del tiempo. Y es que a medida que leía la descripción que Bruno Cardeñosa hace del suceso, minuto a minuto, en mi imaginación aparecía una ortotenia.

Infografía Revista Algo abril 69

Los testigos de Portugal coinciden en sus descripciones con Ángel de La Torre, así como los de Galicia. Teniendo en cuenta las descripciones,  horas y pasos del OVNI, en total pudo observarse en los cielos ibéricos durante 100 minutos aproximadamente, según los cálculos de Bruno Cardeñosa en el propio artículo.
Aunque trataron de buscarse todo tipo de explicaciones al fenómeno, como que se tratase de un meteorito, chatarra espacial o misiles, todas quedan descartadas teniendo en cuenta los datos captados por los radares lusos o por los controladores de AENA en Barajas. Según la fuerza aérea de Portugal se desplazaba en vertical y hacia arriba, y cambiaba de velocidad. A veces 120 km/h, y otras llegó a alcanzar los 900 km/h, evidencias que chocan con las posibles explicaciones dadas por científicos para comprender el suceso. Incluso un avión alemán de Lufthansa que sobrevolaba aquella noche Pamplona, observó de cerca al OVNI coincidiendo en las descripciones con el resto de testigos. Tal y como termina afirmando Bruno Cardeñosa en su artículo, y desde el punto de vista de la actualidad, caracterizada por lo que parece ser una estéril época de movimiento OVNI peninsular: “estamos sin duda ante una de las observaciones OVNI más importante de los últimos tiempos en España”. 

Recortes sobre el suceso recopilados por el testigo (Fotografía: Lourdes Gómez)

“La idea que tenemos nosotros es que eso no es de este mundo. Esa tecnología no existe aquí. Además este fenómeno es milenario. En la Biblia y en libros de La India de hace miles de años ya se está hablando de esto. Primero baja en picado, luego se estabiliza y muy lentamente tira hacia arriba. Se vio durante muchos minutos en España. Lo vieron 3 aviones de Iberia y uno de la Lufthansa alemana. Cambiaba de forma. Unas veces era fusiforme, otras veces ovalado, y otras redondo. Luego llegó a Portugal donde lo persiguieron los cazas portugueses. Incluso yo vi aviones persiguiéndole, dando vueltas una y otra vez, pero esa tecnología es bastante superior. No consiguieron nunca cogerlo. Aquello no era de este mundo”.

Ángel de la Torre lo tiene claro. Y a pesar del tiempo transcurrido no se disipa en su memoria lo extraordinario del suceso. 

Allí, en el casco antiguo de Cáceres y mientras veía cómo Ángel dibujaba en mi cuaderno aquello que una noche vio en el firmamento, yo me sentía feliz. Disfrutaba de poder estar haciendo algo que me llena. Que me atrapa. Era extraordinario toparse con lo inexplicado. Conocer de primera mano un caso que desafía física y emocionalmente los cimientos de un mundo que no entiende de extrañeza y búsqueda.

Aquel día yo me sentí en la senda. De camino a casa acariciaba emocionada mi cuaderno con los trazos que Ángel de la Torre había hecho tratando de perfilar algo que en sus palabras, “no era de este mundo”. Evoqué en mi recuerdo retales de cuadernos con documentos parecidos, como el dibujo que El niño de Tordesillas,  Martín Rodríguez, hizo a Iker Jiménez del objeto no identificado que le atacó provocándole una infancia plagada de operaciones para recuperarse del suceso. 

Estaba en el camino. Me encontraba en la senda. Estaba haciendo lo que mis admirados periodistas de lo insólito habían hecho una y otra vez recorriendo esta piel de toro en la que nos ha tocado vivir. 

Por eso yo nunca olvidaré ese dibujo. Ese testimonio. Y aquel día. Porque en ocasiones como aquella una se siente parte de un sueño que pocos han decidido vivir con intensidad. Pero que por fortuna, y a pesar de las apariencias, parece que sigue vivo.

Lourdes Gómez Martín

19 comentarios:

  1. ¡Felicidades por este reportaje, Lourdes! Sigue así, practicando el periodismo que tanto amas. Y aportando tu buen hacer a la ufología. Se necesita gente joven, con entusiasmo y honesta como tú en una disciplina que últimamente anda de capa caída. Besos, Moisés.

    ResponderEliminar
  2. http://misteriosdelaire.blogspot.com/2011/09/uno-de-los-casos-ovni-mas-importante.html

    ResponderEliminar
  3. Lourdes, parece que se trató de un misil, o sea, que sí era de este mundo.

    ResponderEliminar
  4. No te desmoralices, Lourdes y sigue adelante con la investigación periodística del fenómeno OVNI (es verdad que no es de este mundo). Algún dia pueda ser que releves a Iker Jiménez en la cadena tv. Cuatro, escribas y publiques artículos y libros sobre el tema y alcances el éxito que indudablemente mereces, guapa.

    ResponderEliminar
  5. Lourdes, preciosa, sigue adelante con la investigación periodística del fenómeno OVNI. No te desanimes por lo que digan los "debunquers". Hasta ellos mismos, EN EL FONDO, saben que los casos de OVNIs son reales y su origen es extraterrestre, pero les da por fastidiar a las personas cultas de buena voluntad, como tú, amiga mia. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Antoñita "Toñi" Delgado Rios26 de septiembre de 2011, 16:09

    Yo entiendo que aqui pasa como en el caso de Kecksburg, Pennsylvania (1965) que se consiguió disfrazar el aterrizaje y recuperación de una nave extraterrestre por parte de las FF.AA. de EE.UU. con la caida de restos del satélite ruso COSMOS-96 en Canadá por el hecho de que ambas cosas coincidian el mismo dia. Años despues, al reinvestigar el caso, los ufólogos honestos americanos descubrieron que lo peor no fue que al Proyecto Blue Blook se le impidiera investigar el suceso, sino que en el libro de intervenciones militares figuraba que ese dia no realizaron servicio los militares que fueron desplazados hasta Kecksburg a apoderarse del OVNI delante de todo el mundo...Y es que asi funciona la Ufología barata, la que no funciona, claro, negándolo todo.

    ResponderEliminar
  7. Estoy con Toñi Delgado. Los poderes públicos siempre han ocultado la realidad de los ovnis. Pero es ridiculo. Es simplemente para que las personas normales no nos asustemos al saber que nos visitan seres espaciales.
    Ignoran que al haber tantos casos la gente más o menos lo intuye y nadie se suicida por eso. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Valerio Moño González27 de septiembre de 2011, 11:22

    Un gran investigador de Ovnis fue el doctor Olavo Fontes, que consiguióm demostrar que nos visitan seres extraterrestres, tras el análisis en cinco laboratorios distintos de unos restos de platillo volante que estalló en una playa brasileña (magnesio puro, imposible de conseguir con la tecnología humana de la Tierra, lógicamente de origen inteligente-extraterrestre). Pero eso lo omiten los escépticos (idiotas) que cuando se les pregunta acerca del asunto suelen responder: ¡Ah, eso!...ocurrió en el pasado, hace muchos años. Está olvidado, etcétera.
    Asi es la vida, Lourdes.

    ResponderEliminar
  9. Me gustaría leer más artículos tuyos sobre Ufología. Son emocionantes.

    ResponderEliminar
  10. Mi idea es que yo creo que deberías escribir un libro-compendio histórico de resúmenes de los casos OVNI ocurridos hasta hoy en Extremadura, con acompañamiento de algunas fotos y dibujos de los testigos, y probar que Iker Jiménez gestionara su publicación.

    ResponderEliminar
  11. Amigo Moisés:

    ¡Muchas gracias!Sabes que eres un gran apoyo para mi. Gracias por la amistad y los consejos. Y por ser un ufólogo de pro, del que he aprendido a dudar sanamente.

    Un abrazo grande,

    Lourdes

    ResponderEliminar
  12. ANÓNIMO y JOSE BELOQUI: más allá de ese comunicado, lo que yo publico en este post, COMO PERIODISTA, no como ufóloga ni como científica, es la entrevista de un testigo en estilo indirecto. Las declaraciones de mi testigo entrevistado años después coinciden con lo que declaraba el mismo día del incidente. Y te agradezco la información sobre el comunicado. Pero lo que vio el testigo al que entrevisté, para mi no tiene nada que ver con un misil.

    Me parece estupendo que el blog Misterios del Aire use mi información para investigar. Si es ufólogo es su función. La mía es la de ser narradora de lo insólito. Y para mi testigo lo que vio no fue un misil. Fue un ovni. Eso es lo que fue para él. No creo que de un misil salgan esferas luminosas o cambie de forma a tan POCA DISTANCIA.

    Cada cual con sus creencias, siempre subjetivas. Porque aunque un comunicado sea algo tangible, las pruebas no lo son tanto.

    Saludos

    Y lo que flota en mi imaginación nada tiene que ver con un misil.

    ResponderEliminar
  13. Toni García y Raimundo Barbado:

    Muchas gracias por vuestro apoyo. Sólo puedo decir que quien me conoce y lee con asiduidad mis textos puede darse cuenta de que amo el misterio y que me enfrento a él desde mi disciplina periodística. No soy científica ni ufóloga. Y tampoco objetiva, porque la objetividad no existe.

    Aunque la honradez sí. Y a esa si la conozco.

    Saludos,

    Lourdes

    ResponderEliminar
  14. Toñi Delgado y Dolores Monfils: gracias por vuestras impresiones. Del intercambio de ideas y el debate surge el conocimiento.

    Saludos,

    Lourdes

    ResponderEliminar
  15. Valerio Moño:

    Gracias por tus aportes y por tu opinión.

    Saludos,

    Lourdes

    ResponderEliminar
  16. Rafa Cebrales:

    Gracias por captar lo que más me gusta transmitir en mis textos: la emoción, las ansias, la ilusión, el amor por lo que hago, el motor imprescindible.

    Espero volver a escribir pronto sobre ufología. Cuando la Fuerza Mayor* lo considere.

    Saludos,

    Lourdes

    ResponderEliminar
  17. Julio Gamba: muchas gracias por la idea del proyecto de un libro así. La verdad es que es un proyecto bonito que me encantaría hacer.

    Ojalá pueda algún día. No lo descarto.

    Saludos,

    Lourdes

    ResponderEliminar
  18. Descubrimiento de un nuevo PI que da forma a un ovni.
    Hola a todas las personas que lean lo que voy a escribir, no hay palabras para explicar lo que voy a decir, porque durante muchos años e intentado mostrar y hablar de algo que e descubierto sobre PI y los ovnis, y todo gracias a unos cálculos matemáticos que e descubierto, de verdad no me gustaría que alguien pensara que quiero quitar la razón a matemático, físicos o intelectuales en la materia de la ciencia, porque esa no es mi meta, mi meta es mostrar lo que yo e descubierto,

    A qui tenéis esta dirección para poder leer y ver de lo que hablo, http://nuevopi.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  19. Gracias por la información Pedro.

    Saludos,

    Lourdes

    ResponderEliminar